Ecomagnet y Wattson, proyectos ganadores de los MUBIL Mobility Awards.
Ecomagnet y Wattson se llevan el primer y segundo premio en los MUBIL Mobility Awards, imponiéndose en la final a proyectos de gran nivel como Asimob, Bia Power, Ox Motorcycles y Proven. Así lo ha anunciado el jurado de esta primera edición en el evento celebrado en Tabakalera.
Ecomagnet se centra en la recuperación y procesado de materiales de motores eléctricos obsoletos para la obtención de tierras raras destinadas a la fabricación de imanes permanentes, imprescindibles en los nuevos motores eléctricos. Hasta ahora el sistema de obtención de estos imanes se realiza en China con un sistema muy caro y contaminante, por lo que Ecomagnet ha diseñado un proceso basado en la economía circular que permite aprovechar elementos desechados y obtener polvo con el que se elaborarán imanes permanentes. De esta manera, el proceso de fabricación no sería contaminante, tendría un bajo coste, podría realizarse en España y permitiría aprovechar estos residuos.
La madrileña Wattson aspira a superar uno de los obstáculos que dificultan el desarrollo de los vehículos eléctricos. Para ello, han ideado un sistema de recarga móvil basado en un sistema de almacenamiento transportable, de manera que sería factible enviar una ‘electrolinera’ allá donde se necesite. El público objetivo de este proyecto son tanto usuarios finales como empresas operadoras de flotas de vehículos, y el proyecto cuenta ya con el apoyo de Porsche Iberia.
Los dos proyectos ganadores se integrarán en el ecosistema MUBIL para desarrollar su proyecto durante el próximo año, para lo cual contarán con un espacio de trabajo y un premio en metálico de 25.000 y 10.000 euros respectivamente.